El diario de la ucraniana Maryna Dovhanych
Escrito por: Némesis Mora Pérez | @nemesismora
La ucraniana Maryna Dovhanych vive en refugio antibombas desde hace más de 45 días. Desde ahí, crea animaciones y escribe sobre la realidad que se vive diariamente en Ucrania ante la invasión de las tropas rusas de Vladimir Putin. Para que el mundo conozca lo que las noticias no cubren, Maryna publica su arte en su cuenta de Instagram, que supera los 11,000 seguidores.
Las ilustraciones animadas siempre van acompañadas de un texto narrativo, tipo diario, que Maryna escribe en el suelo del baño mientras escucha el estruendo de un bombardeo o cuando la sirena antiaérea la sorprende fuera del refugio. A pesar de su complejidad creativa, cada animación es hecha desde una aplicación de su teléfono celular.
“Primero que todo, quiero que el mundo sepa la verdad sobre la guerra y el genocidio que Rusia ha traído a mi país. La propaganda rusa es una mentira total, pero hay mucha gente que quedan engañados por ella. Quiero que el mundo sepa que no hay justificación alguna para esta guerra, se trata de un verdadero genocidio. Estoy creando arte sobre este tema porque me da cierta estructura en la vida y me ayuda a procesar el tremendo drama de la guerra. En tiempos de una incertidumbre aplastante, solo puedo contar con mi arte. Quiero documentar que lo que estamos pasando mi pueblo y yo para que no quede en el olvido”, explicó la joven de 27 años a La Ilustrada.
Maryna me cuenta que es arquitecta de profesión y artista independiente, pero yo añadiría que sus manos también hacen poesía. Sus narraciones ilustradas reflejan la crudeza, rabia, dolor y desesperación que coexiste entre los millones de ucranianos que han perdido a sus seres queridos o que han sido desplazadas de sus casas y hasta del país. Heridas insanables que buscan hacer del arte un refugio; un grito con hambre de victoria.
“Ucrania no puede rendirse ni tampoco lo hará. Se trata de una guerra existencial contra un imperio inhumano. Si de alguna manera logran la victoria, si pasan impunes, Ucrania desaparecerá y su violencia se regará por otras naciones soberanas europeas. Ya están amenazando abiertamente a Polonia y a los Estados bálticos. Si tienen éxito ahora, no creo que esto acabe con la muerte de Putin. Los rusos están condicionados a detestar a Ucrania y a Occidente, hallarán a otro dictador loco, y las guerras continuarán”, añadió.
Dovhanych forma parte de las más de 7.1 millones de personas que han sido desplazadas internamente en Ucrania. Según un informe realizado por la Organización para las Migraciones (OIM), más del 50% de los hogares desplazados tiene niños, el 57% tiene miembros de la tercera edad y el 30% cuenta con personas con enfermedades crónicas.
Desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 febrero, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos asegura que más de 902 civiles han muerto y otros 1,459 han resultado heridos. La oficina advirtió que la cifra real es “considerablemente mayor”. Además, se cree que más de 10 millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania a causa de la invasión.
¿Qué le dirías a la gente que te lee sobre la realidad en Ucrania?
“Están destruyendo nuestras ciudades en su totalidad, y nuestro pueblo inocente experimenta un sufrimiento inimaginable al capricho perverso del imperio sangriento llamado Rusia. Es un verdadero genocidio. La magnitud de la agresión es increíble.
Ucrania ha sufrido el abuso de la Rusia imperialista desde hace siglos; esta guerra se ha venido cuajando desde hace 300 años. Putin y su país no pueden aceptar que Ucrania es y siempre será una entidad separada de ellos. Los rusos intentan justificar esta guerra reescribiendo la historia para que el pueblo se crea que Ucrania nunca ha existido, que la lengua ucraniana nunca ha existido y que nuestro país está bajo el control de unos “nazis” fantásticos. La retórica rusa es una vil mentira, y no hay que esforzarse mucho para corroborarlo.
Ahora se ha hecho evidente para el mundo entero que el ejército ruso está torturando y matando al pueblo inocente de Ucrania sin razón alguna. Putin quiere ocupar nuestro país y anexarlo a Rusia, su ejército mata gente por hablar en ucraniano. Es un verdadero genocidio”, explicó.