En busca de las masculinidades positivas
Es posible que conozcas personas dentro de tu círculo familiar, amigos, compañeros de trabajo o conocidos que tengan o hayan tenido conductas machistas a lo largo de su vida. De ser así, Nogués asegura que parte de la solución está en romper el silencio cómplice y asumir el papel del agente incómodo del grupo. Es decir, confrontar y cuestionar a la persona para que sea consciente de sus conductas misóginas y pueda tomar medidas al respecto.
“Si tienes amigos que siguen con las mismas estupideces y los mismos chistes misóginos, conviértete en el agente incómodo que le haga ver a esa otra personas que eso no hace gracia. Pregúntales qué les hace tanta gracia de eso que dijo. Hay que cuestionarlos para que, cuando les toque explicarse, esa persona se dé cuenta de la estupidez que acaba de decir. Es sumamente poderoso ser el ente incómodo de tu grupo de amigos”, explicó Nogués.
El trabajo de deconstrucción no debe verse como una tarea aislada. Todo lo contrario, la deconsturcción debe visualizarse y ejercerse en y para el colectivo. Según el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas, deconstruir los roles y comportamientos patriarcales también debe darse desde el interior de las organizaciones y empresas cuyo contenido y/o producto influyen en la decisión y opinión de las masas. Con este objetivo se estableció el instituto hace 3 años y, desde entonces, no ha cesado de ofrecer mentoría y asesoría a medios de comunicación, empresas y entidades como Nike, Banco Santander, ONU Mujeres y el Banco Internacional de Desarrollo.
Además del contenido educativo que publica a diario el instituto bajo su proyecto De Machos a Hombres, yéndose viral la mayor parte del tiempo, la entidad lleva a cabo conferencias, conservatorios, entrevistas y campañas de comunicación.
“Cuando publicábamos contenido hace tres años atrás, nos encontramos con una enorme resistencia por parte de la población masculina. Ahora puedo decir con certeza que tres años después, cada vez hay más varones que nos buscan y ven el espacio como una forma de nutrir y de entender el contexto de transformación social y la reivindicación de los derechos de las mujeres en la actualidad”, aseguró Nogués.