Entrevistas

Frida Kahlo, el mejor ejemplo para entender el dolor que sufren las personas con Borderline Personality Disorder

Arte por: @crazyheadcomics

Arte por: @crazyheadcomics

Escrito por: Némesis Mora Pérez | @nemesismora

“Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor”,
Frida Kahlo


Quien mire de cerca la obra de la artista mexicana Frida Kahlo, encontrará en sus pinturas el reflejo de una vida llena de dolor. Pero más allá del sufrimiento físico que enfrentó desde muy niña, al contraer polio a los 6 años y a los 18 sobrevivir a un aparatoso accidente que la dejó con la columna vertebral en tres pedazos, daños en la pelvis y fracturas en las costillas y en su pierna derecha, Frida también tuvo duras recaídas emocionales seguido por el abuso de narcóticos y alcohol.

Si seguimos las recomendaciones del neurocirujano turco Turhan Demirel en su investigación Dissociative Phenomena in the paintings of Frida Kahlo, la mejor forma de estudiar a la “pintora del dolor” es observando la realidad psicológica de Frida a través de sus autorretratos de pequeño formato. 

Un buen ejemplo es “La columna rota”, un autorretrato en óleo sobre masonita que muestra a Frida con el pecho abierto y una columna vertebral en metal ajustada por un corsé blanco. Al fondo, un paisaje agrietado y desolado. Simbolismos que dejan entrever el saldo emocional y físico al ser sometida a más de 30 cirugías luego de que un tren impactara el camión donde se encontraba y quedara postrada en cama durante semanas. 

Ilustración y extractos originales de un artículo de prensa escrita, publicado en México, informando sobre el accidente de Frida Kahlo.

Ilustración y extractos originales de un artículo de prensa escrita, publicado en México, informando sobre el accidente de Frida Kahlo.

Y aunque en la pintura el rostro de Frida está cubierto de lágrimas y clavos, sus facciones permanecen sin expresión alguna de dolor. Contrario a la tradición del arte occidental que resalta el dolor a través de las expresiones y gestos faciales, en el arte de Frida se desvincula ese componente emocional de la experiencia del dolor.  

“Uno tiene la impresión de que el dolor está separado de la identidad personal de la artista, como si no formara parte de su cuerpo, visto desde afuera, percibido desde la distancia”, dice Demirel en su estudio. 

“La columna rota”, pintado en el 1944 por Frida Kahlo. | Google Arts & Culture

“La columna rota”, pintado en el 1944 por Frida Kahlo. | Google Arts & Culture

Según el neurocirujano, el distanciamiento emocional de Frida podría entenderse como un mecanismo de defensa inconsciente que tiene como objetivo eliminar o reducir la carga que deja algún acontecimiento traumatizante o dolor insoportable. 

A este proceso se le conoce en la psicología como disociación o trastornos disociativos. Por lo general, el trastorno disociativo es el resultado de un trauma severo y forma parte de los síntomas que conforman otros trastornos como el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), conocido como Borderline Personality Disorder en inglés (BPD)”.

En base a la experiencia como psicóloga clínica en Puerto Rico, la doctora Jessika Talavera sostiene que el dolor emocional que ve en sus pacientes con BPD es muy similar al dolor que muestra Frida Kahlo en sus pinturas.

“Las personas que tienen BPD pasan por mucho dolor. Suelen ser más sensibles que otras personas al dolor emocional y sentirse invalidados. Como si no pertenecieran a este mundo. La base del BPD es la invalidación en el medio ambiente donde se criaron. Por ejemplo, cuando eran niños los papás no los aceptaban tal y como eran, ni cómo pensaban, ni cómo vestían. Y así pasaba con Frida, que tenía un dolor emocional por no encajar en una sociedad o en una época. Hay que mirar sus pinturas a partir de ahí”, reflexionó Talavera en entrevista con La Ilustrada.

Pero no todo trastorno debería basarse exclusivamente en un frío diagnóstico. Más allá de estudiar y conocer la ciencia detrás de la conducta humana, las personas necesitan ser tratadas con empatía al momento de trabajar con su diagnóstico médico.

“Tenemos que movernos de mirar el diagnóstico a mirar el sufrimiento que siente esa persona. El problema con el diagnóstico es que se dedica a poner unas etiquetas y categorías. Pero el ser humano es más que esas categorías. Lo que se debe hacer es mirar cómo esa persona con ese diagnostico se siente. Y ese dolor desgarrador que sienten mis pacientes, es muy parecido al dolor que dejó Frida en sus pinturas. Detrás de sus autorretratos, lo que hay es el dolor emocional que ella sentía”, continuó la psicóloga clínica.

A más de 100 años de su muerte y con una colección que supera las 150 piezas, 55 de ellas autorretratos y el resto acuarelas, dibujos, óleos y cartas, me pregunto qué hubiera sido de Frida sin el arte. Sin su arte, que siempre fue su cable a tierra. Sin su pincel, su voz más preciada. Sin sus colores brillantes, con los que desfiguraba y reconstruía hasta la tristeza más oscura. Ahora, las respuestas resultan más sencillas.

“Frida plasmó su sufrimiento al mundo a través de su arte y eso nos ayuda a entenderla. Pero también le dejó una gran esperanza a la gente que sufre. Sí, Frida sufrió con su salud mental, pero también supo cómo vivir la vida”, detalló la doctora Talavera refiriéndose a la libertad que encontró Kahlo como artista y en su vida bohemia. 

Aunque no se puede ofrecer un diagnóstico definitivo sobre Frida, el neurocirujano Demirel no descarta la posibilidad de disociación, “lo cual hizo que Frida le diera una expresión visual a su interior astillado y fragmentado, para manejar sus experiencias traumáticas y ahuyentar el dolor agonizante que sufrió toda su vida”.

¿Qué es el BPD?

El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno mental que afecta el estado de ánimo, genera comportamientos inestables y perjudica cómo se relaciona la persona tanto consigo como con los demás. De hecho, la mayoría de las personas lo sufren en silencio y sobrellevan el trastorno sin apenas saberlo. 

Entre los síntomas más comunes, se destaca el miedo al abandono, sentimiento de continuo vacío, cambios de humor que duran desde horas hasta días, amenazas o comportamientos suicidas y períodos de paranoia y pérdida de contacto con la realidad que puede durar desde unos minutos hasta unas cuantas horas. 

Según el manual Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la American Psyciatric Association, alrededor del 75% de las personas que lo padecen son mujeres. 

Las personas con BPD que reciben ayuda psicológica, suelen mostrar mejoría a partir del primer año de tratamiento. Si necesitas mayor información o tienes alguna preocupación en cuanto a tu salud mental, no dudes en consultar a tu terapista o psicólogo de confianza.

Némesis Mora