Entrevistas

¿Qué es el OCD?

Arte: @crazyheadycomics

Arte: @crazyheadycomics

La mayoría de las personas que padecen del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC o OCD en inglés), no lo saben y lo sufren en silencio.

“¿Habrá algo malo en mí? ¿Soy una mala persona por pensar así? ¿Qué dirán los demás si se enteran de lo que pienso?”, son algunas de las preguntas que suelen hacerse mientras callan.

Aunque los pensamientos obsesivos y comportamiento compulsivos son angustiantes, el cine, la televisión y las redes sociales han romantizado y minimizado este trastorno.  

Pasa mucho con el TOC de la limpieza. Para las personas que no lo padecen, este tipo de OCD es visto como una “habilidad” más para los amantes de la organización y el orden. ¡ERROR! Las personas que padecen de OCD pasan tantas horas con pensamientos intrusos y obsesiones recurrentes que su vida social, laboral y personal se ve seriamente afectada. Solo quién lo padece y los profesionales de la salud mental que lo tratan, saben qué hay detrás de este trastorno.

¿Cuáles son sus síntomas?
Según explicó a LA ILUSTRADA la doctora Jessika Talavera, psicóloga clínica, las personas que padecen de TOC presentan obsesiones y/o compulsiones. Aquí sus definiciones:

  • Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que en la mayoría de las personas causa ansiedad o malestar. Para esto, la persona intenta ignorar y suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

  • Las compulsiones se reconocen como comportamientos (ejemplo: lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales repetitivos (ejemplo: rezar, contar, repetir palabras) que la persona realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.

  • El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida. Sin embargo, estos comportamientos o actos mentales suelen ser irracionales y claramente excesivos.

  • Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (más de una hora diaria) o causan malestar o deterioro en el ámbito social, laboral y otras áreas importantes de las relaciones humanas.

Arte: @crazyheadcomics

Arte: @crazyheadcomics

Arte: @crazyheadcomics

Arte: @crazyheadcomics

Si necesitas mayor información o tienes alguna preocupación en cuanto a tu salud mental, no dudes en consultar a tu terapista o psicólogo de confianza.

Némesis Mora