Crónicas

La fiesta: a veces lo único que tenemos para sentirnos bien

Ilustración por: Agata Lučić | @lucic.agata

Escrito por: Julieta Blanco | @julieta_emoji

Este es un relato de construcción (casi) colectiva porque así es como me imaginé esta fiesta.

Una fiesta para mí es, ante todo, un espacio social, colectivo, de unión transitoria o permanente. De irrupción física comunitaria.

Pasó la Marcha del Orgullo y quedó algo muy vibrante en el aire. Antes y después. La fiesta se masificó y se multiplicó en los pueblos del interior de la Argentina. Las vacunas se multiplicaron y volvimos, de a poco, a la efervescencia colectiva corriendo despavorides.

Muchxs artistas coparon los line-up,  la gente que entrega su servicio al arte de la fiesta y el baile. Supongo que a falta de fiesta me puse a pensar y repensar sobre los lugares que ocupa el festejo/el encuentro de los cuerpos sudorosos en las pistas de baile.

Estuve pensando mucho en esto de la fiesta y sus efectos, sus reverberancias, cómo saber que hay una fiesta (a mi) me cambia la manera en que encaro una semana o un mes (ay, treinta años).

La fiesta: a veces lo único que tenemos para sentirnos bien.

La fiesta: a veces es solo algo de lo que nos podemos agarrar para transmutar cualquier dejo de codicia, celo, enfermedad, solemnidad, aburrimiento, padecimientos generales, en fin, deshumanización o degradación del realismo capitalista.

Según Sofía Lara Largo, antropóloga colombiana, en su estudio Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia, la fiesta se ha definido de manera intuitiva como un espacio que materializa la carencia de los valores preponderantes de productividad y de progreso de la racionalidad moderna. Un espacio en el que no se trabaja, no se produce, no se cultiva, no se responde a las actividades cotidianas y no se piensa en el éxito duradero o en el desarrollo a largo plazo. Antonio Ariño afirma que "de acuerdo con las teorías clásicas de la modernización, trabajo y fiesta, productividad y hedonismo serían antagonistas" (Ariño, 1992: 9). Así, la fiesta se definiría de manera superficial como sinónimo de ocio, descanso, juego y pereza, enfrentada casi de manera natural al tiempo ordinario del trabajo. Sin embargo, la fiesta como hecho social va más allá de esta vaga definición. 

Entonces, la fiesta es mucho más que un encuentro, sobre todo en un contexto muy complejo: avances de derechas, cambio climático con temperaturas en ascenso, inflaciones generalizadas que devalúan nuestro salario, en fin, ¿qué hacemos con la incertidumbre?

Algunos modelos de respuesta en formato fiesta : la fiesta puede ser una lucha, la fiesta de la visibilización y el derecho a liberar la intensidad colectiva por todo aquello que nos es negado, buenos salarios, derechos laborales, reconocimiento de identidades y cuerpas.

La fiesta: mover nuestro cuerpo frenético y libre junto a otrxs haciendo lo mismo. 

La colectividad que se celebra a sí misma.

La fiesta: yuxtaposición de sonido, música, decisiones estéticas, cuerpos mutando su química.

¿Qué le pasa al cuerpo en su química cuando estamos bailando en una fiesta? Oxitocina, dopamina, sudor, cambia el oxígeno, las sustancias nos bajan algunas líneas de defensa para que corran otros químicos de segregación natural y artificial combustionando en una cantidad de células en ebullición mutando su composición molecular. 

¿Qué es una fiesta? Comer, juntarse, exorcizar los demonios, un ejercicio de construcción colectiva.

Según una encuesta que hice en Instagram, una fiesta es:

  1. Necesidad de reviente o escape de la soledad.

  2. Ir a casa de alguien que celebra la vida a relacionarme con gente que apenas conozco bajo la influencia.

  3. Un evento social donde no puede faltar música.

  4. Un momento para ser estúpida en compañía, por diversión o placer.

  5. Unos buenos temitas de Charly (García) con la gente y las sustancias adecuadas.

  6. Armar familia con los cuerpos sin importar con quien.

  7. Intercambios de energía que alimentan la esperanza de la felicidad.

  8. Encuentro de gente que arma comunidad pasajera para disfrutar como si todo estuviera bien en el mundo.

  9. Un estado de excitación o celebración compartida.

  10. Un espacio con gente, música, ociosidad; una buena noticia: “que fiesta esto”, “un estímulo”.

Cuando me planteé esta nota, quise hablar con gente que trabaja para y por la fiesta. Automáticamente pensé en la multifacética espectacular artista cordobesa que conocí en Córdoba: la increíble LADY GABA y le hice algunas preguntas para ir construyendo también con ella qué es esto de UNA FIESTA. 

“Gabrielle Caucota (ella/elle) de/construyó su persona creando un nuevo avatar y se rebautizó como GABA (a.k.a Lady Gaba). Esta nueva mostra podemos encontrarla en la esquina donde se cruzan el arte y el pop. Su objetivo fue amalgamar las experiencias de su mundo como consumidora de la industria cultural pop y plasmarlo en expresiones como la música, la imágen y como foco la performance no binaria sumándole la fantasía de la moda en sus looks y vestuario. Ser, como se define ella, una Pop Performer. Actualmente también se desempeña como productora, cantante, DJ, gestora cultural y directora creativa”.

Lady Gaba nos cuenta qué es una fiesta para ella, cómo inició en el mundo de las fiestas y algunos procesos que vivió dentro del ambiente de los clubes de Córdoba Capital.

Escucha la entrevista completa a Lady Gaba sobre la multisensorialidad en las puestas de escena, la cultura pop y su influencia, la importancia de nombrarnos con las palabras adecuadas para hacer magia en nuestras vidas/obras y la mutación de su proceso artístico

El 10 de diciembre salió Acto 1 (Safe Rave)" producido junto a Eros White (UY) y Durlok (ARG), es el primer sencillo oficial de su nueva faceta como artista musical y, en palabras de ella, el soundtrack de su vida. El single forma parte de la banda sonora oficial de su primer proyecto cinematográfico "Acto 1: Transliterar la Muerte; Conoces las glorias, pero no las historias" y funcionan de manera sinérgica bajo un mismo hilo conductor. El film, con miras a estrenar este año, retrata su camino de construcción personal y el universo/realidad en la que vive narrado desde la crudeza y la fantasía POP. 

Para cerrar, algunas palabras de mi amiga Belén desde Córdoba, Argentina, sobre qué es una fiesta para ella:

“Cuando me preguntaste sobre qué significaba para mi una fiesta, no se si alguna vez me lo había preguntado pero si me pasó que cuando me preguntaste, automáticamente me puse a pensar cómo me siento yo cuando estoy de fiesta y me di cuenta de que es como que cuando estoy en un lugar donde tengo muchas ganas de estar y realmente la estoy pasando bien y la música me encanta y todos los temas me re entusiasman y me emocionan y los canto a los gritos. Son espacios en donde es como que una se permite ser 100% una misma.

Bailando rari o bailando bien o bailando como le salga bailar o gritarle a tu amiga que estan pasando el tema que les gusta, no necesariamente es con un montón de gente capaz que una fiesta es juntarme con dos amigas a tomarme un vino y escuchar Abba.

Son espacios de liberación pero también con los años me di cuenta de que la fiesta es también como un acto político, no todo el mundo ha podido ir y tener las fiestas que quiere pero hoy en día me doy cuenta de que son lugares de expresión que quizás antes no existían o yo no conocía y también me gusta pensar eso...bailar ciertas canciones o vestirte como se te cante el culo...re draguearte o ponerte una pupera que para otra ocasión te da cosa mostrar tu panza, una fiesta para mi es liberarte de todos esos complejos y pasarla joya y estar contenta y quizás acaparar esos espacios que antes no hubieras podido”.

Némesis Mora