Crónicas

Mi teoría es que RuPaul es unx brujx

Arte por: Milagros Pico | @milagros.pico

Escrito por: Julieta Blanco | @julieta_emoji

Cover Girl es una canción del reality RuPaul’s Drag Race. Es una canción con la que sueño de noche y de día olvido. Pero a la noche -cuando duermo- se me repite en loop. El problema de mirar Rupaul es que si miraste más de tres capítulos seguidos -lo cual es casi imposible no hacer- después estás hablando como RuPaul, caminando como drag y soñando que lo tuyo en realidad es ser performer.

Unx de los más importantes de la edad contemporánea. Tiene algo hechizante, algo eléctrico. Querés saber qué hay detrás de esa capa drag y esos ojos de serpiente.

Ya miré por lo menos cinco biografías de RuPaul en YouTube. De ahí aprendí que a su mamá una bruja le dijo que él estaba destinado a ser famosx. Y entonces, a partir de ese sello, le puso un nombre muy especial para que lo sea. Y RuPaul con esa firma arrancó su vida, sabiéndolo, buscándolo, desenrollando esa premisa.

Voy a contar lo que aprendí de RuPaul y lo que indica que es brujx:

Es doble escorpio. Sol y Luna. Se fue a estudiar a los 15 años Performing Arts a Atlanta. Venía de una familia más bien pobre, y se ganó la vida tocando en bandas de punk medio dragueadx pero no del todo. Tiene los ojos rasgados. Si hubiera estado en Harry Potter hubiera sido de Slytherin. Podría hablar pársel.

Después de Atlanta, terminó de construir su personaje drag y se fue a Nueva York donde tuvo éxito instantáneo y salió en muchos programas de televisión.

RuPaul tiene un reality hecho 100% por sí mismx. Todo tiene su firma. Y además tiene un podcast.

Ahora es millonarix. Fue la primerx supermodelx drag que hizo la cara de una marca internacional de maquillaje que era de mujer exclusivamente. RuPaul es brujx. 

Esto no es menor: actuó de brujo en Sabrina - la bruja adolescente. 

Lo que no cuentan para mí es que viene de familia de brujxs y él es un brujx que supo hacerse lugar en el mundo no brujx. Una de las salas del programa se llama la “sala de las ilusiones”, esta evidencia es importante. RuPaul siempre se sale con la suya y para mí nos desmemoriza. Tiene risa de brujx. Todo indica que nos está hechizando.

Quizás RuPaul’s Drag Race es una carrera de brujxs. Es lo que me obsesiona. Y de verdad no creo ser la única. El otro día desperté y pensé que mi destino era ser drag, parece que caí finalmente bajo el hechizo.

Némesis Mora