Escrito por: Juelita Blanco | @juelita_emoji
Estas crónicas de las canciones del disco “El pequeño mundo” de Xuxa, publicado en 1994 por sello Universal Music, comprende de dos partes. En esta primera parte, se abordará la canción de la 1 a la 6 (son 15 en total). Decidí escuchar cada canción, mientras escribía, para acompañar la experiencia de manera más orgánica.
Xuxa, referente de lxs niñxs de los 90’, sigue presente en las búsquedas estéticas actuales de aquellos que fueron influenciadxs y además generó visiones del mundo posiblemente difíciles de erradicar sobre todo en la generación entendida como millennials. En otro episodio se abordará XUXA “Mitos y Leyendas”, abarcando los misterios de la cantante y las sospechas de su pacto con el diablo, entre otras cosas.
Para una mejor experiencia acompañar la lectura con las canciones mencionadas en cada apartado. El link al disco completo es este: https://www.youtube.com/watch?v=hkLybLczvuU&t=1629s .
Canción 1: “JUEGO DE LA RIMA”
En la casa de mi abuela (mi casa) - no había living. Era todo una cosa conjunta pegada entre comedor-cocina-living. De ahí desarrollé la noción de que tener living aparte era ascenso social y lo desee por un tiempo para pegar más con las casas de mis amigas de la escuela privada.
No había espacio pero había libertad.
Libertad es: movimiento libre e improvisación de baile con cassettes en repetición cuantas veces yo quisiera, pues era la única niña del hogar y me atrevo a decir que la única persona del hogar. Con esto digo: quizás pasaba mucho tiempo fuera de la vista de unx adultx.
Había como unas reposeras de plástico que yo rompí de saltarles tanto encima, mientras XUXA cantaba (retomar la idea en el capítulo sobre el tema de XUXA con el pacto con el diablo). Esos eran los “sillones” para ver la tele. De ahí me caí, me golpeé muchas veces. Con esa dinámica de cuerpo hiperactivo también me desgarré el dedo con la puerta dos veces, me quebré tres dedos, me corté el brazo al medio con alambre, me hice un golpe morado en el labio, me quedó un chichón por tres años en la canilla propinado por una pelota de hockey.
¿Con qué rima golpe?
GOLPE TORPE
DESBORDE
GALOPE
No, no encuentro la rima.
Bueno, sigo:
En la canción riman hola hola con cola cola bola bola bola.
Danza danza danza que rima con calza calza calza calza calza calza.
Ahora cuando entro a un escaparate o negocio de cerámicas o cosas frágiles como de vidrio trato de suprimir mi alma... Como que la mando a volar. Hago como que no la tengo. Más bien la absorbo. Empiezo a respirar lento... Mis brazos son frenéticos ante la presencia de la delicadeza en los objetos. En esta casa nueva en la que vivo ya rompí una olla valiosa de vidrio, casi tiro un mate arriba del piano… me quemé con agua hirviendo... por cuadragésima vez. Sigo incorporando los límites constituidos de los músculos, las falanges y las dimensiones 3-D.
Lo más importante del disco El pequeño Mundo de Xuxa es que siento que no me tengo que esconder. Siento que soy yo…¿Por qué es música de niñxs? ¡Puede ser! Pero seguro que mi alma tiene este ritmo y este color. ¿Cuál es ese? Bueno hay como unos ritmos salseros en Midi con unas guitarras eléctricas medio truchas y es como música de saltar... Entonces XUXA puedo decir que hizo música para mi alma. O tendría que decir que moldeó mi alma. La talló como unx escultorx tallaría su mármol.
Canción 2: “HAPPY SI”
Acá ella canta mitad español, mitad inglés un ritmo bossa nova mientras un bahiano dice cosas medio vergüenza ajena (en otro contexto) pero en este puedo decir que es perfecto. “A donde voy en mi amor tu vas, mirando todo el tiempo en mi amor tu estas” - “No hago más nada, ya no voy a la playa-ya-ya”, “sin mucho bla bla bla” quiero volar…
Aquí hay espacio para que completen con sus impresiones:
_____________________________________________________________________________.
Canción 3: “GRITO DE GUERRA”
RITMO LATINOAMERICANO Y GUERRERO, ¡dale!. “Vamos cantando entre flores y guerras, arranca”.
Xuxa hace una canción medio de cancha de fútbol que dice “eo eo eo ay ay ay” y se llama Grito de Guerra. Me hace pensar que serviría para el Brasil de hoy. No sé nada del Brasil de ayer. “La esperanza es una flecha de fuego que hace arder a mi corazón” - “yo canto y grito de nuevo : paz en el mundo y unión”... Ese es el grito de guerra de Xuxa, la canción que en el boliche de los niños te hace bailar y te hace militante bebé de las causas de los bebés. Xuxa educadora cierra diciendo : “que todos los niños del mundo tengan derecho a soñar por igual”. Un bebé bailando la furia brasileña.
Canción 4: “DANZA DE LAS ESTRELAS”
Tiene la mejor intro del universo. Empiezan unos TRUENOS muy FX, le siguen flautas MIDI, ritmos lentos y misteriosos... Xuxa enamorada… le canta a una especie de pirata Aladdin con el que sueña. “Bailo en las estrellas intentandote encontrar”...”voy hasta Saturno en un anillo sideral”... y el estribillo... la parte que me hacía soñar con el romance. Esto fue educación sentimental. “Quiero en el invierno tu calor, en la primavera ser tu flor, antes del otoño comenzar y en verano quiero ser tu mar”... Con qué soñaba en ese entonces... no sé, algo abstracto. Seguro con Tuxxedo Mask, mi primer amor platónico, tan cool. Estaba tan trastornada con él que antes de dormir me imaginaba secuencias con él... no sé cómo hacía para pegar las imágenes. Le recomendaría a todas las personas escuchar esta canción. Me gustaría hacer un COVER.
Canción 5: “ES DE CHOCOLATE”
Esta canción es una ternura. Habla del chocolate, o de una metáfora de chocolates. Dice que es el amor perfecto y tiene momentos muy sentimentales al mejor estilo Luismi. También hay melodías o arreglos que le escuché a Javiera Mena (por eso digo que fue educadora cultural) en sus canciones. Dice que hay algo que es de chocolate pero no se refiere bien a qué es lo que es de chocolate. “En una casita de bizcocho y de confeti tu me tienes que esperar en cada anochecer”...”Solamente ten cuidado se puede romper” - “te mostraré que es de chocolate”... siento que se refiere a la virginidad... o a la vagina. “De chocolate es mi corazón”. Había algunas canciones de mi escuela católica que tenían eufemismos parecidos a éste para referirse a Jesús y siempre parecía un mensaje con doble sentido... como que Jesús te invitaba a cosas secretas y únicas. Era muy difícil no llevarlo para ese lado. “A veces te pregunto por qué yo- y tú solo me respondes porque quiero”, decía una de esas canciones de Jesús (...) Vos fijate.
Canción 6: “UN PATO”
Cover de la súper famosa canción brasileña “O pato” de Joao Gilberto. Es una delicia. Dan ganas de acariciar y mirar al mundo con ojos de amor emoji. O salir a la vereda con los ojos con forma de estrella emoji y poner la canción en altavoz para que con el nivel de azúcar que tiene la canción se vaya el coronavirus. En la canción “Un pato” no existen los problemas, porque el pato es amigo del ganso y del gato y todos se meten a nadar en un lago y bailan.
¿Cómo suena la música de tus saltos arriba de la cama? ¿Qué sentiste al recorrer los paisajes MIDI?
Por ahora esto termina acá pero la sigo en la próxima nota, XUXA Parte II.
¡Hasta lueguito!